martes, 4 de octubre de 2011

El clavo, de Pedro Antonio de Alarcón

Os dejo un enlace de la obra para que podáis leerla en la red.    
Contesta a estas dos preguntas:
1. ¿Te parece que esta historia es real (podría haber ocurrido) o no? Razona tu respuesta.
2. Elige un personaje y descríbelo (tanto su aspecto físico como su comportamiento), haciendo alusión a diferentes pasajes de la obra.
fotografía : lacomunidad.elpais.com/.../2011/2/11/los-clavos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sara 4ºA
Yo pienso que esta historia puede ser real, ya que en la vida siempre te encuentras con cosas inesperadas y que te sorprenden, siempre sufres por un amor o te encuentras con casos de asesinatos sin resolver. Siempre tienes un amigo con el que puedes contar y lo más importante, siempre tienes que ser valiente, luchar por lo que quieres y tomar decisiones o solucionar los problemas que aparezcan tú solo.
Joaquín Zarco era un juez que tomaba muy en serio su trabajo y se esforzaba por ser cada día mejor y esto lo demostró cuando encontró en el cementerio el cráneo en el que había clavado un clavo, pues él no paró hasta hallar la persona que había asesinado a ese señor.
También era una persona fiel, pues ayudaba a su amigo y le demostraba el afecto que hacia él sentía. Su valentía era digna de admirar, y la manifestaba en muchas partes de la historia, como en el momento que fue a salvar a su amada de la muerte, sin importarle lo que los demás pensaran de él. Era un hombre inteligente, varonil, atractivo y no de mucha edad.
Zarco era una persona muy sentimental que solo tenía ojos para una mujer y a menudo desbordaba tristeza por ella, pues no la tenía, lo había abandonado o eso creía él.

Enrique Magariños Blanco 4ºA dijo...

EL CLAVO

Me parece un hecho real ya que no aparece en ella nada sobrenatural y se basa en una simple coincidencia.

Zarco
Juez amigo del protagonista principal. Su comportamiento en los primeros capítulos es triste ya que le cuesta vivir feliz con la traición sobre sus cuestas de su enamorada. Después vuelve la encontrar en el pueblo se vuelve a sentir bien y con ganas de vivir pero estas ganas se desvanecen cuando fue informado de que la asesina y ella eran las mismas personas volviendo así a su tristeza.

Xiana 4ºA dijo...

1. Me parece que esta historia no sucedería en la vida real, ya que tantas coincidencias no serían posibles. Aún así podría haber sucedido, y que el destino jugase así con las personas. Pero que tres mujeres sean realmente la misma ¡ya es demasiado!
2. Mercedes, de quien el protagonista estaba enamorado era una mujer bellísima e inteligente, tanto, que era tres mujeres a la vez. Aparentaba triste al principio y era muy audaz ya que consiguió engañar a todos.

Noelia Castro dijo...

Yo creo que por una parte si qe podría haber ocurrido, porque parece que el protagonista sí que es real, y narra una parte de su vida. Por otra parte, me parece que no puede ser real porque Gabriela no puede moverse a ningún sitio sin su DNI, y sería muy difícil inventarse nombres falsos y que la gente los creyera.
En el aspecto físico de Gabriela Zahara es joven, guapa, pálida y viste de luto. Gabriela también es lista, inttrovertida, desconfiada, y desdichada.

Alejandro Senin Rodriguez dijo...

Esta historia pudo haber sucedido ya que no cuenta nada irreal,o fantastico. Tambien porque cuenta los lugares donde ocurrio y no cuenta algo tan raro, que no pudiese haber sucedido.
Gabriela era una mujer hermosa. Pero tambien era manipuladora astuta, inteligente...

Laura 4ºA dijo...

1.Esta historia podría pasar en la vida real tranquilamente. Tres hombres que comparten la misma mujer y que están siendo engañados. Eso sí, esta historia tiene detalles que son poco creíbles, como cuando van al cementerio el día de difuntos, ven una calavera con un clavo, y deciden abrir el caso e investigar.

2.Blanca, Mercedes y Gabriela: La figura más importante es la de Gabriela, pero aún así tienen características comunes ya que son la misma persona. Ella era bella, elegante, apasionada e inteligente, ya que logró engañarlos y utilizarlos como ella quiso. También era misteriosa, en todo el libro no sabes lo que te puedes esperar de ella, hasta que sucede.

María Rial 4º 2 dijo...

1ºPienso que puede pasar de verdad porque, hay personas que se obsesionan tanto por otras que son capaces de matar a sus propios maridos por otras personas a las que conocieron posteriormente y sintieron algo más de lo que sentían por sus maridos engañando a esas personas no diciéndoles la verdad.
2ºPienso que el comportamiento de la mujer viuda fue absurdo porque fue con tres identidades diferentes para tres hombres diferentes para hacer algo que podía haberlo echo de otra manera. Por lo tanto pienso que psicológicamente no estaba bien al ver que llegó a la conclusión de matar a su marido para poder casarse con otro hombre.

Isaac Pereyyra dijo...

1-me parece que no es una historia real porque es demasiada coincidencia que la chica fuera la misma de asesinato y también de la que ellos se habían enamorado

2-Joaquín Zarco era un hombre elegante listo que era juez.Joaquín era muy obstinado y le gustaba llegar al fondo de los casos también era una persona que se enamoraba muy rápido. En el libro no cuenta como era Joaquín físicamente

Raul Barreiro dijo...

La historia podría ser real pero sería muy difícil que ocurriera ya que la chica que conoce Felipe, la que se iba a casar con Zarco y la que mujer que queda viuda tras morírsele su marido fueran la misma persona.

Felipe: Es una persona enamoradiza que busca encontrar el amor de sus sueños. También es humilde ya que se preocupa de su amigo Zarco ya que hacía 7 años que no se veían y una persona con intriga puesto que tanto el como Zarco querían coger a la persona que hubiera hecho lo del cráneo con el clavo.

Isabel Antelo Eiras dijo...

1. La historia claro que podría haber ocurrido porque en la vida hay muchas casualidades. Por otra parte me parece un poco exagerado el asesinato de su marido,ya que hay otras opciones para no estar con una persona que te hace daño.
2. El personaje que elegí para describir es a Grabiela Zahara del Valle, aunque cuándo le preguntaron su nombre en el juicio ella dijo que se llamaba Gabriela Zarco del Valle de Gutiérrez del Romeral. En la obra también aparece con los nombres de Blanca (de esa manera la conoció el juez, Joaquín Zarco, como pone en el capítulo 5) y Mercedes de Meridanueva (con ese nombre la conoció el principal protagonista de la obra como se nos dice en el capítulo 10, a pesar de que ya se nos habla de ella desde el capítulo 1 cuando sube a la diligencia).
En cuanto a su aspecto físico, se dice de ella que es una mujer muy hermosa, joven de unos treinta años de edad y muy elegante. Iba vestida de luto ya que decía que le muriera su marido.
Y en cuanto a su comportamiento, era una mujer callada que creía poco o nada en el amor, ya que se tuvo que casar muy joven con un hombre al que no amaba, y cuando encontró al amor de su vida (que no era otro que el juez Zarco) pensó que la había engañado. Por estos motivos también era una mujer triste, que siempre estaba sola,no se relacionaba con la gente, ya que en las fondas dónde se hospedó y en las que coincidió con Zarco y su amigo respectivamente, nunca hablaba con nadie y se refugiaba en su cuarto, a dónde siempre le iban servir la comida. El asesinato de su marido puede interpretarse de dos formas,aunque yo me decanto por la segunda: o era una mujer calculadora y con sangre fría, ya que asesinó al que era su marido clavándole un clavo en la cabeza, o una mujer muy pasional y con mucho miedo de perder al hombre de su vida porque ella amaba a Zarco como nunca había amado a ningún otro hombre y por eso hizo lo que hizo, para poder “escapar” del dolor y sufrimiento continuo que padecía al ser infeliz al lado de su marido. Era muy católica, pues en el penúltimo capítulo ella estaba con un rosario en la mano rezándole a Dios y suplicando que le perdonara (¡Cuánto deseo llegar a la presencia de mi Eterno Padre! ¡Cuántos siglos pienso pasar llorando a sus pies, hasta conseguir que me reconozca como hija suya y me perdone mis muchos pecados!)

Guille Figueira dijo...

1. No me parece una historia real porque creo que todo lo que pasa es poco creíble, a parte de que es muy rebuscada.
2. Gabriela/Blanca/Mercedes: hermosísima mujer,joven y elegante. Es una persona muy misteriosa, desconcierta mucho a los demás personajes.

Martín 4º dijo...

Si , yo creo que esta historia puede ser real aunque es un poco extraño que lo haga una persona cuerda, ya que cometer un homicidio por alguien es demasiado desde mi punto de vista. Pero hay de todo en este mundo.
Joaquín es un hombre enamoradizo y lanzado a la hora de pedir matrimonio, se refugia de sus problemas con el trabajo y es bastante bueno haciéndolo.

Anónimo dijo...

Iván Suárez
1. No porque a pesar de que la historia da indicios de serlo, el detalle de haberle clavado un clavo en la cabeza a su difunto marido resulta un tanto extraño por parte de una mujer que lo quiso durante años. 2. Gabriela, más conocida como Blanca por su marido, aparece descrita a ojos de su amigo como una mujer de belleza incomparable, aunque con un aurea de tristeza que la envolvía. Esto se muestra cuando el amigo de Felipe piensa al verla: "La inspiración y gusto con que tocaba el piano y cantaba, no tardó en despertar en mi alma una invencible inclinación hacia aquella mujer".

Pablo 4ºESO dijo...

1. La historia parece un poco fantástica, ya que es mucha casualidad todo lo que ocurrió en ella, pero es perfectamente posible.
2 Joaquín: Joaquín es bastante romántico y agradaciado, ademas de aparentemente guapo por como conquistó a la muchacha. Aunque, ante todo tiene un gran sentido de la justicia por cumplir primero con su deber.

Débora Pardal dijo...

1. ¿Te parece que esta historia es real (podría haber ocurrido) o no? Razona tu respuesta.
Sí, por que nadie puede tener constancia de lo que hace una persona fuera de lo que te dice a ti, o lo que sabes.
2. Elige un personaje y descríbelo (tanto su aspecto físico como su comportamiento), haciendo alusión a diferentes pasajes de la obra.
Joaquín Zarco: Era un hombre trabajador y recto, algo solitario, pero a la vez muy ordenado, vivía
solo pero su orden era extraordinario, también se dice que era infatigable.

Fran Fabeiro dijo...

-Yo pienso que la historia puede ser real , ya que a menudo ciertas personas dicen ser otras para así pasar desapercibidas e incluso hay gente que tiene trastornos psicológicos y posúen dobles personalidades. Aunque se debe añadir, que también son muchas coincidencias, que cuadre que los dos amigos se enamoraran de la misma mujer, en diferentes personalidades.
- Voy a describir a Gabriela Zahara, haciendo referencia a las tres personalidades en general; en la historia se presenta como una mujer bellísima, con un bonito rostro, aunque se diferencia un brote de tristeza, una tristeza muy profunda, arrastrada por la aflicción por su matrimonio sin amor. Es una chica muy callada, de pocas palabras, ya que no quiere decir nada de su vida que descubra su verdadera identidad

Sandra 4ºA dijo...

1. ¿Te parece que esta historia es real (podría haber ocurrido) o no? Razona tu respuesta.
Me parece una historia muy realista, porque los problemas entre parejas que salen mal paradas y alguno de los dos muertos pa¡sa a diario.
2. Elige un personaje y descríbelo (tanto su aspecto físico como su comportamiento), haciendo alusión a diferentes pasajes de la obra.
Blanca era una mujer muy atractiva, con una voz muy dulce y muy enamoradiza, tambien es una asesiuna y una sicópata

Bibliotecas

Enlace a bibliotecas virtuales