Os dejo este enlace de la obra para que podáis leerla en la red.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjd2qPlNJ14eKdvcfMgjMKIpWynKzewXb69a9yP6o2ZnyQ3ESI0mSH0Fn4_k5CQjB-F06UtkZhV5EKLzXGh14jxobm4hzi06RJ07cSqZcGv-5GEN7aAatfTDQx57XwGWAizJVhVPwzFfzk/s1600-h/meiras.jpg
Contesta a estas dos preguntas de forma razonada:
1. Explica la relación que existe entre Nucha y Julián, haciendo alusión a pasajes de la obra.
2. Elige un personaje y analízalo. Di en qué medida su carácter puede estar influido por el medio en el que vive.
4 comentarios:
*LOS PAZOS DE ULLOA*
1- Nucha y Julián son dos inseparables amigos, pues se criaron juntos en la misma casa, la de los Moscoso, en Santiago de Compostela. Julián siempre había ayudado a Nucha en todas las circunstancias, pues ella era muy practicante y solían hablar de cosas espirituales y religiosas.
2- Perucho, el hijo de Sabel, es un pequeño granuja con habilidades de caco. Perucho era el hijo de Sabel que, mal criado y sucio, pagaba los males producidos por su madre, fue uno de los motivos por el que Nucha se quería ir de pazo una vez dada a luz a su hija.
1. La relación entra Julián y Nucha empieza siendo de amistad, pero a medida que pasa el tiempo, Julián se enamora de Nucha. No es un amor sensual, sino de admiración y alabanza por su persona y pureza. Él la protege en todo lo que hace:
- Primeramente, le recomienda al marqués que se case con ella, pues aunque no es muy agraciada físicamente, sí es una niña virgen y pura, que mantiene su inocencia.
- La protege de las burlas que el marqués hace contra su virginidad, sentándose a su lado y cambiando la conversación a un diálogo sobre santos y otros temas religiosos.
- Cuando Nucha se queda embarazada, Julián piensa que a pesar de dejar de ser virgen parece seguir siendo pura e inocente como antes.
- El párroco, adopta a la chiquilla que da a luz Nucha como si fuese suya cuando el padre, el marqués, la descuida.
- Cuida a Nucha durante la enfermedad que sufre tras el parto.
- Sufre cuando ve las marcas en sus brazos de los malos tratos que recibe por parte del marqués.
- Tiene miedo de que ella quisiera confesarse algún día, porque de esa forma descubriría que tenía defectos.
- Piensa que Nucha estaría mejor en un convento, pues es la viva imagen de la Virgen.
- Se compromete a ayudarla a escapar de los Pazos para ir a vivir con su padre, cosa necesaria para mantener la protección de la niña.
- Se llena de alegría con su muerte, pues al fin la pobre mujer encontrará el alivio y paz en el Cielo que no tuvo en vida.
2. Julián es un buen párroco de Cebre perteneciente a los privilegiados que llega a los Pazos para llevar las cuentas y administrar los señoríos. Su carácter es débil y afeminado, pues sus costumbres son de ciudad, por lo que cuando se traslada de Cebre a los Pazos, todo a su alrededor es nuevo para él y se sorprende del carácter rudo, bravo y desaliñado del marqués y de Primitivo. Al principio, se encuentra muy incómodo con todo lo que le rodea, desde el solitario y frondoso paisaje hasta el ambiente lúgubre y misterioso que adquieren los pazos de Ulloa al caer la noche, pero poco a poco va ganando confianza, aunque no llega a adaptarse del todo a la vida rural. Todos los contratiempos los sobrellevaba medianamente bien gracias a su fe, que en ningún momento pierde. Los principales ejemplos de que él es un hombre criado en la ciudad y de que no conoce la vida del campo son los siguientes:
- Para llegar a los Pazos, tiene que montar a caballo y atravesar el monte, cosa que no se le da muy bien, pues pocas nociones tenía de equitación y la gente no le daba indicaciones contundentes de donde se hallaban los Pazos.
- Al ver la habitación que le había sido designada, anteriormente ocupada por el antiguo párroco, se siente asqueado por todo el polvo y suciedad allí acumulada y también se sorprende de que otro hombre pudiese haber vivido en unas condiciones tan insalubres y casi sin los servicios básicos.
- Se lava pulcramente con jabón de olor, cosa que en los hombres de la época era impensable, pues muchos se lavaban únicamente con agua y la mayoría ni se lavaban.
- Tiene miedo de los pazos al caer la noche, pues todo le parece siniestro en aquel paisaje.
- No comprende como el marqués, un hombre perteneciente a la nobleza y a los privilegiados podía haber tenido un niño con su criada Sabel. En las ciudades esas cosas no pasaban, porque todo salía a la luz, pero en el campo, aunque todo el mundo lo sabía, las cosas se escondían.
- Siente compasión de Perucho (hijo de Sabel), porque más que un niño parece un salvaje, alimentándose como puede y teniendo a los animales como única compañía.
- Un día que llega a los Pazos, se queda petrificado al ver al marqués pegándole a Sabel en la cocina y se mete en medio para separarlos.
- Los cazadores le invitan a cazar con ellos, pero él, no acierta ni a la presa más cercana y puesta a tiro, por lo que los otros hombres se burlan de él.
María Aboy
1.La relación entre Nucha y Julián era de mutuo respecto y devoción, pues para él era ella la esposa perfecta,a la cual familiarizaba con la Virgen María. Esto se puede comprobar en distintos pasajes de la obra, como:"A medida que se acercaba la hora crítica para Nucha (parto)el capellán permanecía más rato de rodillas" o, "Señorita Marcelina, aquí está mi sangre a la disposición de usted", aunque no lo llegase a decir el capellán.
2.Uno de los personajes más influenciados por el medio en el que vive es Perucho, hijo de Sabel y don Pedro. El muchacho siempre está tirado en los establos y jugando con los animales; lo que, a fin de cuentas, deja al pobre niño hecho un asco, sucio y con guijarros en el pelo. A Perucho nadie le hace caso en los Pazos y se busca la vida el solo, como cuando roba huevos del gallinero para venderlos.
1.La relación que hay entre Julián y Nucha es la de amigos, de pequeños vivieron en la misma casa ya que la madre de Julián trabajaba en la casa del padre de Nucha. Cuando Nucha va a vivir al pazo solo confía en Julián y eso destaca más su amistad.
2.El personaje es Primitivo. Es un hombre astuto, avaro e inmoral. Es un mal hombre ya que amenaza a todos y controla de mala manera todo lo que tenga que ver con el pazo, por no decir que roba el dinero que le corresponde al marqués. Su carácter es influenciado por el medio de una manera bastante notable ya que sus acciones van destinadas al control del pazo en el que vive gracias a su hija que tuvo un hijo con el marqués (que en realidad no es marqués) y desde que se asentó en el pazo no hay quién lo pueda echar.
Publicar un comentario