miércoles, 13 de noviembre de 2013

De Celanova a la Serra do Gerés


El otoño es una buena época para desplazarse  por lugares de naturaleza en los que se dejen ver los colores propios de la época: el verde, el amarillo, los tostados, los rojos...

Empezamos nuestro recorrido en Celanova, ciudad ourensana de la que partiremos, no sin antes hacer un recorrido por su casco histórico (con mucho frío, por cierto).


Nuestra primera parada será en las Termas de Melgaço que, aunque están cerradas en esta época del año (¿?) dejan adivinar  un lugar privilegiado en un entorno espléndido.

A continuación, nos dirigimos a Fiaes desde donde podemos hacer una escalada a través de las múltiples rocas que jalonan el camino que va hasta el antiguo castillo del que solo quedan unas cuantas piedras.

De aquí, al santuario de Nuestra Señora , que ofrece mucho (hay que subir muchísimas escaleras) para encontranos con un interior bastante vulgar.


Pero, lo verdaderamente bonito es la sierra, tanto en la parte más pelada como en la que discurre el río.



Al llegar a Soajo, podemos admirar los múltiples espigueiros (hórreos) todos en un alto muy ventoso.

Pero si creíamos que eran únicos era porque no habíamos llegado aún a los de Lindoso, mucho más numerosos e igual de bien conservados.
Nunca había visto vacas con los cuernos tan grandes...


Brufe nos descubrió un pueblo anclado en el pasado en el que no hay ninguna casa moderna que rompa el encanto de las construcciones de piedra y sus múltiples recovecos. La vista desde aquí es una maravilla.
Seguimos hacia a Vila do Gerés, muy ruidosa en verano, pero deshabitada en esta época del año; lo cual no impide disfrutar del entorno en una tranquilidad total.
Al poco de cruzar la frontera , nos encontramos con una de las joyas del arte visigótico: la iglesia de Santa Comba de Bande, que no puede pasarse por alto; solo ella valdría todo el viaje.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cursos en abierto

A partir de hoy, y como prometí, cualquiera puede entrar sin contraseña en los cursos del Aula Virtual de Lengua Castellana, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato.
Espero que os sirvan para recordar conceptos ya aprendidos.
Tened en cuenta que, para los mapas conceptuales, necesitáis tener el programa en vuestro ordenador.

Después de esta entrada, dedicaré el blog a otros contenidos que nada tienen que ver con la enseñanza de la Lengua y desaparecerán las pestañas con la información de los diferentes cursos.
Hasta pronto.

jueves, 22 de agosto de 2013

Un adiós que no lo es

Así quedó el aula la última vez que la vi: vacía; aunque cálida y soleada como siempre. Cuando volváis, en septiembre, no me encontraréis en ella, pero, en mi lugar, otro profesor completará lo que yo empecé hace ya varios años (algunos veníais casi con chupete). Al principio notaréis el cambio, pero estoy segura de que pronto os adaptaréis.
De todas formas, podréis consultar todo lo que conmigo habéis dado desde 1º de la ESO pasando por todos los cursos hasta llegar a 2º de bachillerato, pues durante este año dejaré abiertos todos los cursos con acceso de invitados (no tendréis que poner contraseña) en el Aula Virtual. Poco a poco iré pasando todos los datos que allí aparecen a una página web externa, para que pueda consultarla cualquiera (quizás algún día os guste recordar los conceptos que aprendisteis).
Para cualquier duda que tengáis, podéis escribirme a la dirección que os dejo abajo. Me encantará saber de todos vosotros.
El blog de Morquintián seguirá abierto y en él os contaré lo que voy leyendo, por si alguno quiere imitarme (en ese caso, espero vuestros comentarios).
Siento no estar con todos vosotros para completar el ciclo que habíamos empezado (he rescindido el contrato) y espero que todos estos años juntos hayan servido para algo.
Siempre seréis MIS NIÑOS.

angelessandino1@gmail.com

jueves, 6 de junio de 2013

Examen de Clarisa, de Isabel Allende

Contesta a estas preguntas:
1. ¿Cuántos y cómo eran los hijos de Clarisa?
2. ¿Cuál era la principal virtud de Clarisa? Pon ejemplos de lo que afirmes.
3. ¿Qué ocurrió cuando un ladrón entró a robar en su casa?

lunes, 11 de marzo de 2013

De amor y de sombra

Contesta a estas preguntas:
1. ¿Qué le ocurre hacia el final de la novela a Irene Beltrán?
2. ¿Dónde guarda las cintas de vídeo que son la prueba de lo ocurrido?
3. Describe al capitan Morente haciendo alusión a pasajes de la obra.

martes, 22 de enero de 2013

El don Juan, de Benito Pérez Galdós

Fíjate en esta descripción que aparece al principio del cuento y contesta a las preguntas siguientes:



¡Cuánto me acuerdo de ella! Era alta, rubia, esbelta, de grandes y expresivos ojos, de majestuoso y agraciado andar, de celestial y picaresca sonrisa. Su nariz, terminada en una hermosa línea levemente encorvada, daba a su rostro una expresión de desdeñosa altivez, capaz de esclavizar medio mundo. Su respiración era ardiente y fatigada, marcando con acompasadas depresiones y expansiones voluptuosas el movimiento de la máquina sentimental, que andaba con una fuerza de caballos de buena raza inglesa. Su mirada no era definible; de sus ojos, medio cerrados por el sopor normal que la irradiación calurosa de su propia tez le producía, salían furtivos rayos, destellos perdidos que quemaban mi alma. Pero mi alma quería quemarse, y no cesaba de revolotear como imprudente mariposa en torno a aquella luz. Sus labios eran coral finísimo; su cuello, primoroso alabastro; sus manos, mármol delicado y flexible; sus cabellos, doradas hebras que las del mesmo sol escurecían. En el hemisferio meridional de su rostro, a algunos grados del meridiano de su nariz y casi a la misma latitud que la boca, tenía un lunar, adornado de algunos sedosos cabellos que, agitados por el viento, se mecían como frondoso cañaveral. Su pie era tan bello, que los adoquines parecían convertirse en flores cuando ella pasaba; de los movimientos de sus brazos, de las oscilaciones de su busto, del encantador vaivén de su cabeza, ¿qué puedo decir? Su cuerpo era el centro de una infinidad de irradiaciones eléctricas, suficientes para dar alimento para un año al cable submarino.
No había oído su voz; de repente la oí. ¡Qué voz, Santo Dios!, parecía que hablaban todos los ángeles del cielo por boca de su boca. Parecía que vibraba con sonora melodía el lunar, corchea escrita en el pentagrama de su cara. Yo devoré aquella nota; y digo que la devoré, porque me hubiera comido aquel lunar, y hubiera dado por aquella lenteja mi derecho de primogenitura sobre todos los don Juanes de la tierra. 
1. ¿Dirías que es una descripción analítica o sintética? ¿Por qué?
2. ¿Crees que es objetiva o subjetiva? Da razones de lo que digas.
3. ¿Te parece idealizante o caricaturizante? ¿Cuál es el motivo?

Bibliotecas

Enlace a bibliotecas virtuales